Tucán

Permiso por mudanza: ¿Cuántos días libres me corresponden por mudanza en el trabajo?

Inicio / Blog / ¿Cuántos días te corresponden si tienes que realizar una mudanza?

¿Cuántos días te corresponden si tienes que realizar una mudanza?

Realizar una mudanza es una circunstancia habitual a lo largo de la vida que, en muchos casos, puede coincidir con días u horario laborales. En esta situación, son muchos los trabajadores que se preguntan por la existencia de días libres o permisos específicamente orientados a poder cubrir esta necesidad de gestión, traslado y transporte de pertenencias que supone una mudanza.

Por eso, en este artículo te traemos toda la información para que sepas al detalle qué tipo de permisos existen por ley para una mudanza y cuántos días de permiso te corresponden para poder ocuparte de ella.

Requisitos laborales para solicitar el permiso por mudanza

Existe un permiso retribuido que permite a los trabajadores no acudir al espacio de trabajo para realizar una mudanza, recogido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores  relacionado con descanso semanal, fiestas y permisos. Si aplicamos la norma general, el permiso por mudanza corresponde a 1 día de trabajo, que se considera el periodo suficiente para el traslado entre domicilios.

Pero, antes de solicitar el día de permiso que te corresponde por mudanza, te recomendamos que consultes tu convenio colectivo, ya que hay algunos que amplían la cantidad de días libres para organizar tu mudanza dependiendo de las características de la misma, principalmente, la distancia entre el antiguo y nuevo domicilio.

Por ejemplo, en el caso de los funcionarios en la Junta de Andalucía, el permiso es de 1 día si no hay cambio de localidad, 2 si hay cambio dentro de la misma provincia y, si tiene lugar un cambio de provincia, corresponden 3 días por mudanza.

Permiso por mudanza según el estatuto de los trabajadores

En el estatuto de los trabajadores se estipula que una persona trabajadora (con contrato de trabajo en vigor) tiene derecho a un día de permiso retribuido en todo caso por motivo de cambio de domicilio habitual o mudanza. Esto es un mínimo legal, que siempre podrá ser modificado en función del convenio colectivo o de acuerdo entre empresa y trabajador.

En Mudanzas Tucan te ayudamos a realizar tu mudanza. Contáctenos para planificar el número de bultos y el destino.

¿Qué documentos o datos necesito para el permiso de mudanza?

Para solicitar los días de permiso por mudanza, muchas veces y principalmente en PYMES, se llega a una acuerdo verbal con la dirección. Sin embargo, en otras ocasiones, así como en empresas de gran tamaño, es habitual realizar una solicitud para obtener el permiso retribuido para el traslado entre domicilios.

Esta solicitud debe incluir:

  • Datos de la empresa y del solicitante
  • Motivo de la solicitud, explicitando que solicita el permiso retribuido por cambio de domicilio habitual
  • Fecha para la que se solicita el día o los días correspondientes
  • Sello y firma del solicitante así como de la empresa

Ante la duda, siempre es recomendable que realices una solicitud formal del permiso por mudanza para evitar futuros problemas.

¿Cómo se justifica el día de mudanza?

Éste permiso que nos permite seguir cobrando mientras hacemos la mudanza, debe cumplir una serie de requisitos:

  • Debe notificarse, preferiblemente con 14 días de preaviso
  • La mudanza debe ser entre domicilios, es decir, debe darse el cambio del lugar que hace las veces de vivienda permanente del trabajador
  • La empresa o empleador puede solicitar un justificante que demuestre que se va a realizar la mudanza, para lo cual puedes presentar un contrato de alquiler o de compra-venta, así como un recibo de la empresa de mudanzas.

En el caso de que no haya traslado explícito de muebles por el trabajador, también se puede pedir la jornada libre por mudanza para la realización de gestiones acordes a la misma. Esto sucede, por ejemplo, cuando entre varias personas que se mudan juntas se reparten las tareas a realizar en los días de permiso que corresponden por mudanza.

Esperamos que esta información te haya sido útil para conocer los datos fundamentales y qué tipo de permiso marca el Estatuto de los Trabajadores en caso de cambio de residencia, así como la norma general de días que corresponden por mudanza.

¿Tiene alguna duda? Consúltenos sin compromiso.

docxfilePDF